test genético obesidad

¿Qué es y cómo funciona el test?

En la medicina actual el mejor modelo de test genético para la obesidad (y a decir verdad para cualquier otra enfermedad), es el que busca la relación entre la posible alteración de un gen específico y la enfermedad. Entre los genes que se relacionan con el sobrepeso destaca el FTO siendo además considerado como el más importante en el desarrollo de la obesidad.

Se debe aclarar que en realidad no existe una relación lo suficientemente amplia como para justificar la obesidad o el sobrepeso con las cargas genéticas, más lo que sí hacen los genes es regular ciertos aspectos como la saciedad y el consumo de energía en los procesos del metabolismo en la persona. Lo que influye en el desarrollo de la obesidad es la proyección de factores genéticos como metabólicos, hormonales, nerviosos, ambientales y psicológicos. Además de eso, la dieta, el sedentarismo y los elementos socioeconómicos.

A través de los incansables estudios que se han realizado para descubrir la función de todos los genes que conforman el código genético en nuestro organismo y además la relación que tienen en las enfermedades que nos afectan, se han conocido algunos genes que predisponen a que la ganancia de peso se produzca, pero eso resulta ser un poco relativo puesto que dichos genes no son iguales en todas las personas y debido a esa diferencia o también llamado polimorfismo del gen, se desconoce cuáles son los genes que aportan ganancia o pérdida de peso.

Podría ser necesario destinar una cantidad de dinero en un test o perfil genético de obesidad de los que actualmente se encuentran en el mercado para dar un resultado más clarividente a la hora de realizar un plan alimenticio o cambiar nuestros hábitos de vida rutinarios.